postImg

La razón por la que siempre pierdes

06 de Mayo, 2024

Carlic

¿Cómo vas a ganar si ni siquiera entiendes el juego que estás jugando?

Ni si quiera sabes que es un juego.

Te tengo noticias: te encuentras en medio de un juego que lleva milenios jugándose.

¿No estabas enterado?

O tal vez crees que la vida es demasiado seria como para verla como un juego. Casi puedo escucharte repitiendo con tu voz de filósofo de tres pesos: "Un juego es algo divertido, algo en lo que participamos con gusto. En cambio la vida es puro dolor y sufrimiento."

Ya se, ya se! Si, la vida esta llena de momentos dolorosos. No vengo a decirte lo contrario. El sufrimiento y el dolor son parte de la vida y me temo que vas a seguir experimentando ambas cosas. No tengo la píldora mágica que pueda desaparecer el sufrimiento y dolor de tu vida.

Lo que si tengo es un pequeño truco. Un "As" bajo la manga.

¿Recuerdas que te dije que no tenías ni idea de que te encontrabas en medio de un puto juego? Justo se trata de eso.

El secreto es reconocer que estamos en medio de un juego. El secreto es reconocer que todo es un juego. Un juego, dentro de un juego, dentro de un juego . . .

Qué es un juego?

Para irnos entendiendo, vamos a definir lo que es un juego.

Según la teoría de juegos, un juego es un modelo de interacción estratégica entre dos o más jugadores, donde cada jugador toma decisiones con el objetivo de maximizar su propia utilidad o beneficio. Cada jugador tiene una serie de opciones disponibles y elige una estrategia en función de sus preferencias y expectativas.

Cuando la teoría dice "dos o más jugadores," los jugadores no tienen porque ser seres humanos. Tu eres uno de los jugadores, el que está tomando la decisión. Pero el otro jugador puede ser cualquier cosa.

Imagina que tienes el vicio de fumar cigarrillo. Llevas años intentando dejar de fumar. Has intentado de todo, pero lo máximo que has aguantado sin fumar son un par de días. Descubres la idea de replantearte los problemas y desafíos que se te presentan como juegos. Vas a jugar el juego de dejar de fumar. Tu eres un jugador de ese juego, eso está claro, pero ¿Quién es el otro jugador?

El otro jugador es el cigarrillo.

Los Beneficios de este enfoque

Una vez que empiezas a replantearte los problemas y desafíos como juegos, empezarás a encontrar soluciones mucho más creativas y divertidas. Se trata de un marco que te ayudará a entender y abordar tu vida de manera más sistemática y lúdica.

Al convertir problemas y desafíos en juegos, puedes ganar más control sobre tu vida. Con este enfoque, asumes un papel mucho más activo en tu propio desarrollo y crecimiento. Tendrás un mayor sentido de autonomía y control sobre tu vida, ya que eres el que establece las reglas y decides la estrategia con la que jugarás el juego.

Metas claras

Tareas más interesantes y divertidas

Seguimiento del progreso

Mayor flexibilidad y autonomía

Uno de los mayores beneficios que he obtenido de este enfoque es la consistencia.

Si, CONSISTENCIA.

La consistencia es una de las claves del éxito. Para mantener un esfuerzo consistente a lo largo del tiempo, es necesaria mucha disciplina y cierta dosis de motivación. Cuando somos capaces de replantearnos todo como un juego, las tareas se vuelven más interesantes y divertidas. En lo personal, esto me ha ayudado a mantener un mayor nivel de compromiso y persistencia mientras persigo mis objetivos.

Al jugar con mis propios problemas y proyectos, me siento más dispuesto a experimentar con nuevas estrategias, lo que me ha hecho más flexible y adaptable a medida que me enfrento a los cambios y desafíos inesperados.

El seguimiento sistemático de mi progreso ha sido clave para mantenerme consistente ya que me proporciona una sensación de logro y avance constante.

Más claridad

Más diversión

Más motivación

Menos estrés

Mejores decisiones

Diferentes tipos de juego

Verás, existen varios tipos de juegos. Todos los juegos forman parte de EL JUEGO. La vida. Si, la vida es un juego. Lo voy a repetir hasta que te lo grabes.

Déjame hablarte de los tres tipos de juego que conforman EL JUEGO. Además del juego de la vida, podemos identificar tres tipos de juegos diferentes. Tres clases diferentes de juegos.

Macro-juegos.

Sub-juegos.

Mini-juegos.

Cada juego, ya sea macro, sub o mini, puede tener sus propias reglas, objetivos y estrategias, lo que te permite enfocarte en áreas específicas mientras trabajas hacia un objetivo más amplio. Ese objetivo más amplio es lo que los filósofos clásicos llamaban "la buena vida." Ganar EL JUEGO.

Macro-juegos:

Más amplios y abarcan areas fundamentales de nuestra vida

Representan aspectos importantes de nuestra existencia.

Sub-juegos:

Son componentes específicos de los macro-juegos.

Se enfocan en areas particulares

Contribuyen al éxito general en el macro-juego correspondiente.

Mini-juegos:

Desafíos específicos y concretos

Se centran en objetivos individuales dentro de los sub-juegos.

Tareas o logros específicos que contribuyen al progreso general en un sub-juego y, a su vez, en un macro-juego.

Conclusión

Te soy honesto. No se porqué no enseñan esto en la putas escuelas. Atiborran nuestras pequeñas cabezas con datos irrelevantes en lugar de proporcionarnos las herramientas para solucionar los problemas del día a día. Es como si quisieran hacer todo lo posible por evitar que vivamos vidas más plenas y satisfactorias.

Lo bueno es que estoy aquí para ayudarte. Tengo plena confianza en que este enfoque puede traer beneficios impresionantes a tu vida. Desde una mayor motivación hasta una mejor toma de decisiones.

En siguientes entradas seguiré hablando sobre este enfoque. También te compartiré ejemplos de como he puesto en práctica este enfoque en mi propia vida. Desde abandonar vicios como el cigarrillo o el alcohol, hasta lograr ser más productivo con mi escritura. Me he beneficiado enormemente con este enfoque y por eso quiero compartirlo contigo.

Estoy preparando una guía muy completa para ayudarte a adoptar este enfoque en tu vida. Regístrate a mi Newsletter para enterarte de su lanzamiento.

Si disfrutaste de este artículo ayúdame a compartirlo con cualquiera que creas que pueda beneficiarse de su contenido.

Si tienes cualquier duda o comentario no dudes en contactarme.

Hasta la próxima.

Comentarios

Más Salud. Más Riqueza. Más Satisfacción.

¿Quién es Luca?

Soy escritor, programador y emprendedor. También soy un monstruo en el poker.